domingo, 2 de mayo de 2021

La situación

"Duque el pueblo es tu jefe y ESTÁS DESPEDIDO", pancarta Mayo01/2021

 

Foto: Sandra E. of course! Cali, 2021

En CNN hay un programa que se llama "Situation room". La idea del programa es analizar las situaciones dando una mirada más profunda a los hechos.

En una mirada de mi situación personal, noto desde hace meses, una ausencia de inspiración, de entusiasmo, de estímulo para la escritura. Lo interesante, es que me he dado cuenta que, es la falta de calle, de interactuar en el afuera con otros y otras, lo que ha llevado a esta inanición de palabras. Las historias están esquivas porque estoy conjugando el verbo "Yo me cuido, Yo cuido, Nos cuidamos" y poco salgo de la casa.

La situación del colectivo que llamo país de origen, es decir, la situación de Colombia, en los últimos días, logró lo que parecía imposible. Me ha rescatado de la inanición y me ha servido de alimento para el oficio artesanal de tejer relatos. 

De nuevo, desde el pasado 28 de Abril de 2021, como el 21 de noviembre de 2019, atendiendo al derecho de protesta social consagrado en la constitución colombiana, la ciudadanía se lanzó a las calles para demostrar su inconformidad e indignación por el mal gobierno, del actual mandatario, señor Iván Duque. Este mal gobierno ( no DES-gobierno), se caracteriza por ignorar las necesidades y urgencias de la mayoría de la población mientras realiza alianzas estratégicas, decreta leyes tramperas y monta reformas con nombres llenos de eufemismos para defender los intereses, necesidades y  urgencias de las élites.





Fotos Sandra E. of course!

El señor presidente ( algunos lo llaman sub-presidente)  ha desatendido una y otra vez el clamor de las mayorías. Ha hecho casi nada por esclarecer los asesinatos de líderes sociales y de los ex-combatientes cobijados por el acuerdo de paz, y se ha vuelto sordo, ciego y mudo frente a las recomendaciones de personas expertas, en el manejo de la pandemia. Como estocada final, pretendía imponer una reforma tributaria que de nuevo favorece a las élites.

Foto tomada de Facebook

Si las calles de un país de cerca 50 millones de habitantes se inundan de gente para protestar y resistir ante este gobierno impopular e indolente en pleno tercer pico de una pandemia, es porque a las personas, les parece más peligroso su presidente, que el COVID-19 (prestado de un meme de Facebook). 

Foto: Sandra E of course!

El cansancio, la desesperanza, la desesperación ocasionada por la desigualdad, la impunidad, la pobreza, la no concreción de la paz y la corrupción en Colombia es tan grande, que el razonamiento general de las personas en este momento histórico más o menos reza así: " mejor que el virus nos encuentre movilizadas y protestando en la calle que derribadas y calladas". 


 

Foto: Sandra E of course!

"Nos bañaremos en gaseosa porque el agua está costosa", foto: SandraE of course!


La presencia en las calles de la gente indignada inspira, conmueve y anima a romper este silencio y a cambiar la situación personal y colectiva. Eso sí preferiblemente que no sean "cambios chimbos" ( En colombiano, chimbo significa de mala calidad o que no tiene buen aspecto).



2 comentarios:

Edgardo dijo...

Un presidente es un SERVIDOR PÚBLICO, no un rey, lo eligió el pueblo para que le SIRVA no para que lo torture.

Sandra Erika Gómez Osorio dijo...

Exacto este presidente tortura y reprime por no saber gobernar