sábado, 2 de diciembre de 2017

Los puentes, los gatos y los viajes


Hay una película para mí sensacional llamada Los Puentes de Madison protagonizada por Meryl Streep (una de mis actrices favoritas) y Clint Eastwood. En esta película de gran fotografía, en una escena pico del drama, el protagonista hombre, le dice a Meryl: " Sólo lo diré una vez...esta clase de certeza se tiene una vez en la vida".
Esta clase de vida, la de viajera, me ha hecho ver una y otra vez, sin certezas, que cuando viajamos estamos construyendo puentes. Puentes entre el pasado y el presente y quizás también hacia el futuro. Puentes con lo conocido y lo desconocido. Puentes con las culturas que nos exigen salir de nuestra zona de confort para volver luego, a ella, como personas transformadas.
Ví varios puentes tenderse ante y desde mí en este viaje que duró del 2 de Noviembre al 30.

Un puente fuerte y viejo tendido a la amistad de hace algunos años en Brasil, cuando decidí visitar a amigos y amigas muy gratos en uno de los paisajes de belleza natural más pura. También un puente entre mi pasado como activista del feminismo que ha recorrido ya muchos espacios y decide sumar al Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe para ver y reconocer qué nuevos puentes puede tender en el futuro en temas críticos dentro del contexto universitario.



El más maravilloso puente empezó tendido de manera fragil a través de las palabras. Lo empecé a ver con forma de tela-araña sobre la tierra y luego adoptó una más definitiva forma: era una red. Una red amorosa que soporta, calienta, levanta y deja brotar la voz de mujeres en situación de incertidumbre. O quizás mejor, voces que surgen desde la resiliencia.
Saludo todos estos puentes maravillosos tendidos y los que todavía tendré que construír que me sean útiles para ir no sólo a otra parte sino para cruzarlos con otras personas que quieran avanzar en la conquista de una vida sin miedo... sin importar el tamaño de sus pasos sino la profundidad de sus miradas al empezar a caminarlos. Miauuuuu




No hay comentarios: