martes, 18 de enero de 2011
Porto Alegre es como....
Diciembre 14 al 21 de 2010.
“Mi ciudad es como una mujer en quien nada en particular sobresale, sin embargo, en conjunto al verla es una mujer atractiva”. Así me describió Ivone, mi amiga del Sur de Brasil con quien compartí tanto tiempo en Luanda, Angola, su ciudad. Me recibió en Porto Alegre con esa sonrisa amplia que mantiene a pesar de las circunstancias y una delicia de cena de pasta y vegetales. El mejor referente para hablar de estos días de mi viaje es bautizarlos como los días de decisiones esquivas. Traté de decidir cambios en mi recorrido que nunca se concretaron. Me decidí entonces a tomar las cosas con mediana calma. Por otra parte fue una estadía para reconocer el valor que la familia tiene en la vida de personas como Ivone Menegolla. Ella está en el centro de una montaña de afectos que circulan entre los miembros de su familia. La típica familia extensa de origen o ascendencia italiana. Disfruté entonces mucho de los encuentros entre hermanos y hermanas, los abrazos, el típico asado alrededor de las conversaciones familiares y las risas. Entre Nina, Ivette, Ivone, Lucas y los que se mueven alrededor de sus vidas fui interpretando la melodía que sin conciencia, van tarareando todos los miembros de este grupo familiar único.
Lo que visité aquí en el plano turístico fue suficiente para ver una cuidad de contrastes, reconocerla como la cuna de Elis Regina, el hotel-hogar de Mario Quintana, gran poeta brasilero. En un fin de semana pude experimentar al tiempo la sierra gaucha con un paisaje agreste-relajante lleno de verde y azul hortensias, en la ciudad de Gramado --que me pareció una pequeña Austria enclavada en el sur de Brasil-- y luego la playa en Capao Novo donde por fin pude zambullirme por 5 minutos porque el agua estaba re-helada.
Volver de este fin de semana en el que visité todos los climas posibles, me dejó el tiempo justo para ir a ver algunas expresiones artísticas jóvenes y hacer un recorrido en barco por el rio Guaíba donde vi a los pescadores que en las márgenes se guarecían del sol y contaban las historias de otros días a los vecinos y nietos. En Usina del Gasómetro me di cuenta que Porto Alegre está en expansión y rediseño urbano en vísperas del mundial. Hay una media docena de proyectos urbanísticos que prometen cambiarle la cara a esta mujer-ciudad que sin tener nada en especial es en conjunto atractiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario