jueves, 5 de abril de 2018

AnacrónicA? SinCrónica mejor

El sueño americano, que algunos ya decidieron declararlo más bien muerto y merecedor de tener su requiem, ha estado en la fuerza vibracional de muchas personas de países de Latinoamérica ( ecos del título de la película, Requiem por el sueño americano, con Noam Chomski). En mayor o menor medida, lo hemos acariciado por fragmentos de tiempo en nuestras vidas. Algunas personas más que otras y en infinidad de formatos de acuerdo a la naturaleza del soñador o soñadora.

Me ha entretenido saber cómo a algunas personas, el sueño se les ha convertido en realidad; mientras que a otras, quizás, inesperadamente, se les ha transformado en pesadilla. Todos tenemos derecho a los sueños y a claudicar/despertar de ellos, en caso que parezcan ser peor que la realidad.
En medio de tantos y tantos relatos valientes que me han llegado en conversaciones peregrinas, me ha intrigado saber cómo algunas personas se van vivir en un país de los llamados "desarrollados" buscando el sueño, para continuar "cultivando" mentalidades de los países no tan "desarrollados". 
Así supe que especialmente las mujeres llegan a estos países y caen en las garras de las religiones y asumen con honores el discurso de la sumisión patriarcal que las pone en "su lugar" y a vivir en el anacronismo mental.  AnacrónicA, la mente se evade, y busca acomodarse quizás como un mecanismo de adaptación a la nueva realidad. Muchas de ellas no importa que estudien, hagan doctorados, sean profesionales exitosas, sus mentes siguen siendo esclavas. 
Que recuerde cuando uno va a otro país, y ni siquiera conoce bien el idioma, se sucede una especie de "regresión" que lo hace volver a una época temprana de aprendizaje. De allí será que se puede concluir que así como las mentes aprendiendo una lengua nueva, se devuelven a un estado infantil, en las mentes de algunas mujeres, este fenómeno se conjuga con otro, en el que necesitan recurrir a un alguien, representante de la respectiva religión, para que les diga qué hacer? qué pensar? qué sentir?...No sé. Quizás sea un síntoma del shock cultural que produce irse a otro país, y por ello, algunas personas, no solamente las mujeres, entran en una crisis de identidad, que les hace ver como virtuosa la idea de subrogar el derecho a pensar y, por tanto, a decidir de manera autónoma. Se está poniendo denso este panorama. Mejor dejo aquí. 
En fin, lo que quiero ahora para finalizar estos apuntes extraviados, es recordar la voz y lírica de Bob Marley quien canta en su famosa Redemption song " emancipémonos de la esclavitud mental". Hagamos el ejercicio de imaginarnos sinCrónicas con nuestros deseos, intuición y vida, sin importar, el tamaño o nombre del país donde vivamos o al cual estemos pensando irnos a vivir el sueño...NO la pesadilla.

Nota a esta entrada: Alegría total al saber que Costa Rica decidió dejar los rumbos del gobierno en manos de un hombre que no tenía conexiones con la religión evangélica.

No hay comentarios: