viernes, 21 de diciembre de 2018

Sin-nexos y Con-nexos



Se acerca una gran fiesta para el mundo. Por lo menos, para el católico, apostólico y romano que es en el que crecí. Una en la que el consumismo se dispara y los locales comerciales hacen las ganancias que no han logrado obtener durante todo un año. Es Navidad y en este mundo católico (y quizás en otros), el amor se demuestra a través de una acción popular por estas fechas: regalar.
Compramos para decir " te amo".
Por eso es usual hacer por esta época, las famosas listas: la de regalos, la de propósitos para el año que llega, etcétera.
Un nombre de un lado de la lista, un regalo, del otro. Con el nombre buscamos lo que le gusta tener o hacer a la persona. Lo que disfruta. Conocerla es saber esto.
Me he puesto a pensar y entre vueltas y revueltas mentales, empecé a escribir un artículo que se centrara en decir, no pienses en lo que hacen o les gusta a las personas; piensa en lo que son, en su esencia. Y hasta llegué a escribir unas 19 líneas que terminaban haciendo una invitación.
Hoy decidí que he hablado mucho y he hecho muchas invitaciones en este blog durante este año. Y por eso, es que hoy desde una página nueva, me lanzo a proponerles un énfasis por esta época centrado en la gratitud de un año que ya ha traído muchos regalos. Secuencias de eventos que han hecho la existencia interesante, dolorosa, alegre, quizás completamente fracturada para algunas personas, sin embargo, existencia.
De allí como de un trampolín me lanzo a proponerles vivir estos días desde un lugar en el que miremos a los otros y a nosotras mismas, desde lo que somos ahora. Después de agradecer, ser, y mirar para adelante, con la tranquila calma de “aquí estoy/ estamos” para seguir abrazando lo que cada día traiga (algo así como un "carpe diem" con ventana al mañana). Una mirada desde un airoso y calmado lugar interior, puede ser más grata que andar recorriendo los corredores de los centros comerciales, arrebatando las mercancías dispuestas para regalar amor con ellas.
Agradecer la presencia propia y de otras personas en nuestro camino. Reconocer con alegría lo que nos agrada de nosotras mismas y quizás, reírnos un poco antes de explorar, cómo vamos a hacer para dejar aquello que no nos gusta, con esa mesura que trae la vida vivida.
Agradezco por lo tanto, todas las calles recorridas en este año en todas esas majestuosas geografías que visité. Agradezco la hospitalidad de cada sitio donde pude pasar unos días, noches, horas, minutos, segundos con tranquilidad. Agradezco el amor y alegría de todas las personas, sin nexos o con nexos, con las que me crucé. El reconocimiento que mis gustos ahora son simples y que las añoranzas aunque muchas, traen colores para pintar los días.
Mirar adelante es otro tema. Por allí, se dice, se lee, se conversa, que no es muy recomendable estar pensando en el futuro dentro de una visión que quiere el hoy, el presente, siempre brillante. Sin embargo, creo que necesitamos como el escritor al contemplar su ordenador o su cuaderno en blanco, saber que todavía quedan páginas para escribir. Es sin duda, la conciencia anticipada del porvenir la que muchas mañanas nos saca como un resorte de la cama. Hagamos que nos pase. De la misma manera que debemos “dejar ir”, “hagamos que nos suceda”, lo bueno, lo que merecemos, lo que anhelamos y lo que no sabemos y necesitamos para darle forma a nuestro ser pleno.
En Ama Yoga, creando Mapa de la Abundancia con la SanghAmayoginis

Hay muchas estrategias para apoyar este ejercicio de lo posible. Una de ellas puede ser construir con la técnica del mapa de la abundancia, de los sueños o de la prosperidad[i], los elementos visuales de ese futuro aún en construcción.
Igual vibrar o armonizarnos con nosotros y nosotras mismas para que el tiempo que viene sea el del merecimiento, podría ser una meta general y así, dejar que lo que está por llegar a nuestra vida, sea preciso, suave y pertinente a nuestros mundos internos y externos. Es una época de grandes oportunidades. Es nuestra oportunidad de regalarnos gratitud y cambio.



[i] Técnica de Programación Neurolingüística que mediante el collage de imágenes, ayuda a visualizar realidades que aún no se concretan.

No hay comentarios: