miércoles, 24 de enero de 2018

Hombres de verdad: Bateria al 35% y bajando

Hay rituales de rituales. Creo que las mujeres estamos llenas de ellos y aunque no nos damos cuenta, cada día, los realizamos con la devoción de la maga hasta convertirlos en hábitos: qué nos vamos a poner, qué vamos a hacer en el día y la lista de verificación, las que cocinamos, la proyección en la mente como en una pantalla de cine, qué tal se verá la comida finalizada y así sucesivamente. Vamos actualizando cada día esas rutinas que constituyen nuestro día a día, agregándoles algo distinto para no morir de aburrimiento en el  "modus vivendi" de nuestro ritmo circadiano en ejecución perpetua. 
Hoy en medio de la intención de cambiar la rutina de mi habitual manera de salir, con morral en la espalda y cartera en mano, mudé mis cosas a un morral de menor capacidad y más liviano que el que usualmente me acompaña en mis viajes que es un High Sierra magenta con 3 cierres y múltiples compartimientos y plástico impermeable para protección en caso de lluvias. Y qué pasa? Pues sencillamente olvido poner en este nuevo, el cargador de mi compu. Estoy escribiendo a contra reloj o en contra descarga de mi laptop. No sé si esto sea suficiente para crear lo que se llama un "stress" de escritora pero aquí voy, intentando no atropellar el teclado y por ende, mis pensamientos para esta columna.
Hoy quiero considerar la creatividad a la hora de ponerle nombres a las cosas, personas o situaciones. E inclusive a los locales comerciales. En días pasados caminando por las calles de la ciudad, de donde obtengo la mayor parte de la inspiración, encontré un sugestivo pequeño rinconcito, con este extraño y a la vez fantástico nombre: Gentleman, a place for real man. La traducción diría que se llama: Caballero, un lugar para hombres de verdad.


28% y bajando.

Qué? Un sitio al fin, para los hombres de verdad? Me dije entre sonriente y sorprendida. En un instante como en una escena de cualquier película que copia la técnica del famoso director italiano al que le encantaba trabajar con Mastrionani, en la que un gran foco de luz cae sobre la actriz o actor principal, y todo lo demás se funde en una profunda oscuridad y salen entonces, todos sus pensamientos o sentimientos a ser parte de la escena, me quedo yo, esta ciudadana  del montón, congelada y navegando en el crepitar de mil preguntas: Qué es un sitio para hombres de verdad? Quiénes son los hombres de verdad, dónde están? Este lugar qué es? 

25% y bajando

Entonces detallo el logo símbolo y veo una barbera, una tijera y una copa...ahhhhh! Es una barbería, uffff. Una de tantas que últimamente se han inaugurado en la ciudad con esta moda pueblerina de poner en inglés los nombres de los locales comerciales. El barber-shop. Es como si colocándole un nombre en otro idioma la clientela fuera a multiplicarse o al menos a querer entrar para ver si al sentarse en el asiento del barbero, después de un corte de pelo, se convierten en  personas bilingües. 

Los lugares o sitios para los hombres de verdad...vaya. En este momento, creo que hay muchos... demasiados...TODOS. Los supuestos macho alfa, que son quienes en la mayoría de casos controlan, deciden, lideran, parecen haber llegado a todos los sitios y más allá. Están en las noticias, en los parlamentos, en los estadios, en los bares, en los puteaderos, en los sitios más insólitos.Y aunque existen intentos de otros modelos no tan alfa y no tan machos (leáse Justin Trudeau, uno de mis favoritos), en las noticias , nos inundan los casos de estos supuestos "hombres de verdad" en las instancias donde se le da contenido a mucho de lo que es nuestra vida social, económica y política ( Veáse la junta de nuestro Banco de la República).

Foto tomada de revista online Dinero 
20% y bajando.

Los lugares o sitios para los hombres de verdad verdad, les informo, son también la cocina, la casa, haciendo las labores domésticas ordinarias de una manera amorosa y consistente con esto que se llama construcción de relación de pareja, construcción de familia. Sus espacios los están esperando en las redes de apoyo ante los menos afortunados, los enfermos, los débiles porque esto que ha sido asignado de manera tan "natural" a las mujeres dentro de la sociedad, y que se conoce como el autocuidado, es la oportunidad histórica que tienen ellos como seres humanos, de desarrollar su humanidad en un sentido más integral.

Los hombres de verdad son aquellos quienes toman esta oportunidad y la exploran hasta las últimas consecuencias, rompiendo con el molde de machos y desatendiendo el ser encasillados en unos pocos roles como proveedores, " play boys", protectores de una masculinidad caduca que está llevando a que cada vez aparezcan las palabras acosadores, abusadores y asesinos asociadas a los perfiles masculinos de nuestro tiempo.

Woody Allen, Rupert Murdock, Rafael Uribe Noguera u hombres nuevos?

7% y se descargó.

No hay comentarios: